Crean en Argentina el primer mapa ''inteligente'' del conocimiento humano que hay en Internet  
La universidad privada CAECE de Argentina y la empresa estadounidense Intag han anunciado en Buenos Aires la creación del primer mapa "inteligente" del conocimiento humano que hay en Internet.
 

En una primera etapa, el "mapa" se concentra en el conocimiento sobre informática, ordenadores y telecomunicaciones, con 50.000 "palabras claves" de búsqueda en Internet, explicó el director ejecutivo de Intag, el ingeniero argentino Juan Chamero.

Las "palabras claves" están clasificadas dentro de "un árbol lógico" de 1.600 temas, indicó al destacar que este mapa ha sido el resultado de 120 días de trabajo de un equipo formado por expertos y alumnos de la universidad argentina gracias a un acuerdo con Intag.

"El contenido de este mapa equivale a una biblioteca de más de 100.000 páginas de información con un mínimo de redundancias o una enciclopedia virtual de 100 volúmenes", comentó.

Chamero explicó que el "mapa" es un sistema informático "con agentes inteligentes de búsqueda" a los que se les da instrucciones precisas para encontrar datos sobre temas específicos en la web.

"En 150 días se podría hacer un mapa de todo el conocimiento humano y calculo que tendría cerca de cinco millones de palabras claves para el hallazgo de la información que se requiera", apuntó. 

Va a mejorar sustancialmente el uso de Internet

Los usuarios podrán cambiar las instrucciones a los "agentes inteligentes" para hacer más eficiente la recogida de los datos que se buscan y el sistema provee un resumen de lo hallado y los sitios de Internet donde se encuentran, apuntó.

El "mapa" ha sido desarrollado en inglés y se podrá usar en español en el plazo de tres meses, "el tiempo que se necesita para traducir de una lengua a otra, que no es cosa sencilla en este tipode sistemas informáticos inteligentes", comentó Chamero.

El directivo de Intag, una empresa dedicada a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial con oficinas en Miami y Dallas (Estados Unidos), destacó que el mapa del conocimiento va a mejorar sustancialmente el uso de Internet.

"Los usuarios podrán modificar las instrucciones de búsqueda para los 'agentes inteligentes' para adecuarlas a sus propios intereses y hasta tendrán voz y voto y pedir a determinado portal un cambio de contenidos, cosa que actualmente se hace por encuestas", comentó.

"Cada uno tendrá su espacio con 'agentes inteligentes' a suservicio", remarcó por último Chamero.

Está previsto que el prototipo del primer mapa del conocimiento,al que se puede acceder en el sitio www.intag.org/pages/search, sea presentado en la sede de la Universidad CAECE en Buenos Aires. 

09/07/2003, Educaterra/Efe

      : : enlaces de interés
 
     Prototipo del Mapa de Conocimientos
               : : salir
        1/1        
 

© Copyright 2002, Educaterra S.L.
[Aviso Legal] , [Política de Privacidad]