Bienvenidos a Ciudad Internet
 
Portal de tecnología




Portada
Noticias
División Equipos
Mundo Net
Mundo Tech
Lo que viene
Sitios Recomendados
Downloads
Tutoriales
Iniciados
Avanzados

Ciudad Internet > Tecnología > Mundo Net 18 de julio de 2003
Proyectos
Navegar con inteligencia
Andrés Mazzeo | 17/07/03
Universitarios de Argentina desarrollaron el prototipo de una nueva clase de buscadores inteligentes.
 

La empresa Intag (Intelligent Agents Internet Corp.) de Estados Unidos y la Universidad Caece de Buenos Aires presentaron el primer prototipo de "Mapa de Conocimiento Humano", que recopila el conocimiento sobre informática, computación y telecomunicaciones que hay en Internet. Se trata de un mapa "inteligente" (aquí sí cabe esta palabra tantas veces manoseada) que fue desarrollado utilizando la tecnología de la empresa denominada FIRST (Full Information Retrieval System Thesaurus), un sistema que permite buscar, incorporar y desechar
contenido de Internet según los patrones de comportamiento e interés de sus usuarios de forma autónoma y casi sin intervención humana.

Lo de "inteligente" se debe al hecho de que el sistema tiene "capacidad auto evolutiva y es capaz de aprender tanto como sea posible de sus usuarios, detectando y clasificando sus patrones de conducta", según informan en el sitio. "Así, clones de este prototipo hospedados en cualquier sitio Web se adaptan en forma continua y automática a las necesidades de sus usuarios, ya que reconocen sus pautas de conducta", agregan en la Universidad.

Si bien el sistema FIRST es universal (aplicable a desarrollos para buscadores de cualquier tipo) en este caso para su debut se eligió hacer un recorte en el área mencionada. Posteriormente, este primer prototipo servirá de modelo para la generación de otros "Mapas de Conocimiento" que se pueden aplicar a otras áreas de interés.

El ingeniero argentino Juan Chamero, define al "mapa" como un sistema informático "con agentes inteligentes de búsqueda a los que se les da instrucciones precisas para encontrar datos sobre temas específicos en la web".

Chamero es el director ejecutivo de Intag que se dedica a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial. El ejecutivo destacó que el mapa del conocimiento va a mejorar sustancialmente el uso de
Internet. "Los usuarios podrán modificar las instrucciones de búsqueda para los 'agentes inteligentes' para adecuarlas a sus propios intereses y hasta tendrán voz y voto y pedir a determinado portal un cambio de contenidos, cosa que actualmente se hace por encuestas", comentó Chamero.

Para hacer este trabajo participaron 15 personas (alumnos y egresados de las carreras de Licenciatura e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Caece) trabajando en 6 lugares diferentes durante 120 días. Contiene 50.000 palabras claves o "keywords " para la búsqueda de información y está estructurado como un árbol lógico con 1.600 temas. Toda la información y conocimiento del Mapa de ICT representa una librería de más de 100.000 páginas con un mínimo de redundancias, que equivaldría aproximadamente a una enciclopedia virtual del rubro que tuviera 100 volúmenes, según informan sus creadores.

Este desarrollo se puede visitar en su sitio donde se anuncia que para el 24 de este mes va a estar trabajando al ciento por ciento. Por el momento sólo se lo puede recorrer en inglés (su traducción demandará otros tres meses de trabajo). En ese sitio además se pueden recorrer visitas virtuales y animaciones explicativas.

 
Recomendá esta nota
Dejá tu comentario
Ingresar al foro
Mensaje al Editor
Imprimir sólo texto

© 1997-2003 Ciudad Internet
  Ir Arriba  
Política de Confidencialidad | Política de Uso Aceptable E-mails: Contenidos | Comercial