Distributed Agents to Retrieve Web Intelligence
  
email E-mail    
HOME                 Registration        About us  Alliances  Contact us |
 Attractions    Bibliography    Classified Papers    Search    Infomaps    Site Map    i-Web    Images Bank    White Papers  
Login Area 11111
 User: 
 Password:
Forgot your password?
Register





free counters
Agents Tour | AI-Lab | Darwin Tour | Faq | News | Newsletter | Pag's | Press Releases | Search Tutorial



Zooland
Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com
Revisado y actualizado a Junio del 2008



Fuego Yin-Yang Animado
Fuente: RAMOS



Introducción


Para los que quieran profundizar algo más en vida artificial y virtual, por ejemplo creación de comunidades virtuales que "podrían existir" lo invitamos a visitar el sitio Zooland, un excelente Directorio de Recursos sobre Alife, originariamente auspiciado por el Santa Fe Institute de Estados Unidos y orientado a las ciencias emergentes. Cómo se está mudando a muy corto plazo le sugerimos guarde una copia del sitio pues además de conducirlo a geniales demos animados conserva el sello de la mejor etapa romántica y creativa de alife. No se preocupe demasiado sin algunos de sus links han dejado de funcionar, pues su última actulización data de Julio del 2004,trate de re-ubicar en la Web al o a los responsables de esos links a través de cualquier buscador, vale la pena.

Su creador fue el biólogo Americano Chris G. Langton, quien así define alife:

  • ....como es muy improbable que vidas extraterrestres se nos presenten para ser estudiadas tenemos la opción de crear formas alternativas de vida -alife- , es decir, hechas por el hombre y no por la naturaleza (ver nuestra sección de Ciencia y Tecnología y en particular el artículo Creación de Microbios y Bacteria Nuevas).

  • Alife complementa en enfoque tradicional de la biología: en lugar de estudiar los fenómenos biológicos aislando a organismos para ver cómo funcionan, uno podría intentar crear, estudiar, y agrupar, a sistemas creados artificialmente y que se comportan como organismos vivos.

  • Alife extiende el concepto de la síntesis biológica entrando en campos de aplicación que necesitan de este nuevo conocimiento, a saber: robótica, viajes espaciales, medicina, nanotecnología, y procesos industriales de todo tipo. En una palabra, nos permite no restringirnos a la vida_tal_como_la_conocemos sino abrirnos a la vida_tal_como_podría_ser.



Lo invitamos a acompañarnos en un breve recorrido bajo la atenta supervisión virtual de su prestigioso Cuidador del Zoo, Jörg Heitkötter, experto en algoritmos genéticos.

Las hormigas de Langton

Es una máquina de Turing bidimensional creada por Langton como "automatón celular" definido por un retículo bidimensional y donde cada una de las celdas puede ser o blanca o negra. Una supuesta hormiga se ubica arbitrariamente en una de las celdas o escaques del tablero (si por ejemplo se limita el espacio) y su trayectoria va a estar regulada por las siguiente reglas:
  • Al llegar a una celda negra girar 90 grados a la derecha, cambiar el color de la celda y adelantarse una posición;
  • Al llegar a una celda blanca girar 90 grados a la izquierda, cambiar el color de la celda y adelantarse una posicion;
Baje un gif animado de 585KB si desea ver el comportamiento de tres hormigas de Langton (un color diferente para cada una).

Los bucles de Langton

Los bucles de Langton son "semillas " simples de alife que crecen dentro de un espacio de tejido celular artificial automatón celular- y consisten en una envoltura de células que rodean a la información genética que como un río fluye continuamente dentro de la misma. Como se aprecia no es una forma de curvatura continua sino que tiene discontinuidades, en la figura cuatro esquinas. Cuando una "instrucción" del código genético choca se extiende un brazo o "pseudopodio" que luego va a constituir un bucle hija. Los genes entran al pseudopodio y lo instruyen para realizar tres giros y luego desprenderse de su bucle madre.




El Juego de la Vida

El Juego de la Vida es uno de los automatones más conocidos, creado por John Horton Conway en el año 1970. Realmente no es un juego en su acepción más frecuente como un desafío entre al menos dos personas, sino que fue inicialmente pensado como un juego entre una semilla de vida y el medio que la rodea, es decir, un juego de 0 personas con un "resultado" que solo dependerá de las condiciones inciales ante un medio determinista.



El cañón generador de "deslizantes" de Bill Gosper


El juego se desarrollo en un tejido bidimensional infinito, donde cada célula está en uno de dos estados, viva o muerta. Toda célula interactúa con hasta 8 vecinas, las que en una aproximación plana serían las adyacentes verticales, horizontales y las ubicada sobre la dos diagonales. En cada paso temporal ocurren las siguientes transiciones:

  • Toda célula viva con menos de dos vecinas vivas muere - muerte por soledad-;
  • Toda célula con más de tres vecinas vivas muere -muerte por sobrepoblación;
  • Toda célula con dos o tres vecinas vivas continúa viviendo hasta la próxima generación:
  • Toda célula muerta con exactamente tres vecinas viva resucita -efecto Lázaro-;
La semilla es la estructura celular inicial del sistema. Nacimientos y muertes ocurren simultáneamente.

Cada uno de los desprendimientos del cañón es un deslizante constituido por 5 células que viven y se desplazan en base a las reglas arriba indicadas. Veamos sus movimientos.








Back
Back to the last page


Copyright © 2003-2013 Darwin! Inc. All rights reserved.