Distributed Agents to Retrieve Web Intelligence
  
email E-mail    
HOME                 Registration        About us  Alliances  Contact us |
 Attractions    Bibliography    Classified Papers    Search    Infomaps    Site Map    i-Web    Images Bank    White Papers  
Login Area 11111
 User: 
 Password:
Forgot your password?
Register





free counters
Agents Tour | AI-Lab | Darwin Tour | Faq | News | Newsletter | Pag's | Press Releases | Search Tutorial


Robots y Robótica
Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com
Revisado y actualizado a Junio del 2008




Arriba, una imagen del Proyecto Robokoneko del Japón, extraída de la revista New Scientist Magazine. Nuestro propio cerebro es un maravilloso modelo a emular conformado por redes de algoritmos genéticos que estrujan símbolos, entregando como respuestas soluciones a problemas. Estas redes son empleadas para crear prótesis e incluso miembros que se adaptan a los músculos humanos y para el desarrollo de robots: comenzando por “gatos electrónicos”.

Ver al respecto el artículo Robot Kitty publicado en Septiembre 1997 en la revista PC Magazine y algo más actualizado en Robot Kits y conocido como Proyecto Robokoneko del Japón. En Enero del año 1999 fue publicado por la BBC de Londres como El mejor cerebro para lanzar una vida artificial. Robokoneko.



Creado por Michael Korkin


Se trata de un robot japonés (roboneko quiere decir gatito robot en japonés) al cual se le va a conectar el cerebro artificial más ambicioso desarrollado hasta el momento (1999), en construcción por Genobyte, un laboratorio de Boulder, Colorado. Este cerebro, ideado por Hugo de Garis de Advanced Telecommunications Research de Kyoto, Japón, contiene aproximadamente 40 millones de neuronas artificiales, un volumen enorme en comparación con lo poco más de unos pocos centenares con que suelen trabajar los expertos en IA. El dispositivo electrónico de base es un chip especial denominado Compuerta Matricial de Campo Programable -FPGA, field programmable gate array-, construidos por Xilinx, una empresa de San José. California, en el que las conexiones entre transistores pueden ser alteradas.

El cerebro, denominado CAM, por Cellular Automata Machine (Autómata Celular) y puede correr sobre 72 FPGA’s y en cualquier momento estos dispositivos pueden actuar como un módulo independiente conteniendo 1152 neuronas interconectadas. Esos dispositivos pueden ser repetidamente configurados de forma de representar 32,768 módulos diferentes. El cerebro recuerda cómo los módulos se conectan entre si y usa sus salidas como entrada de otros. ¡Un ciclo completo a través de estos módulos, representando 37,7 millones de neuronas, puede repetirse 300 veces cada segundo!.

Para modelar el cerebro, su creador usó alrededor de 450 millones de células autónomas, representando componentes tales como neuronas con sus axones y dendritas conectadas entre si. Cada celda consiste de varios transistores dentro de un FPGA.

Las redes neuronales deben ser sintonizadas para realizar tareas particulares. Ningún ser humano podría programar el ajuste de éstas redes por su extrema complejidad, el que es generado mediante simulación biológica. A través de mutaciones al azar y crecimiento del material genético  que describe a la red, el programa evoluciona a lo largo de muchas generaciones para obtener un diseño óptimo.

Roboneko no será terminado hasta que su comportamiento haya sido completamente estudiado. Algunos investigadores ponen en duda éste maga proyecto en cuanto a comprender mejor los misterios fundamentales del conocimiento, tal como llegar a conocer cómo el cerebro humano construye su imagen del mundo. Al respecto, El problema es que estos rompecabezas no lo son por el arguye Igor Aleksander, un ingeniero de sistemas del Colegio Imperial de Londres estos mega modelos neurales no son aún suficientemente grandes.

Los desarrolladores de CAM admiten que no pueden predecir como va a operar cuando sea conectado a Roboneko pero esperan que sea la primera vezque un robot opere en función de los estímulos externos para desarrollar una inteligencia similar a la de los animales. Esto es lo que aportan éstas redes neurales de alta complejidad, un mayor grado de relevancia biológica, expresa Michael Korkin de Genobyte.

El cerebro del gato

El cerebro consiste en una estructura neuronal artificial en red capaz de modificar sus conexiones por sí misma –hardware evolutivo- de modo de encontrar la forma óptima de resolver respuestas ante estímulos cotidianos. Por ahora éste prototipo “solo” tiene un millón de neuronas, debiendo llegar a los 100 millones para poder contar con un cerebro más parecido al del gato común y corriente.


Actualización a Junio del 2008

Ya hemos comentado que la IA ha estado pasando por un largo invierno (AI Winter), entre otras razones por la falta de éxitos resonantes tal como se esperaba hace dos décadas. Los problemas que se acometieron eran demasiado complejos y todavía no existía un corpus teórico que orientara mejor los esfuerzos. Por eso no creamos que se ha hecho mucho más en los últimos seis años, sobre todo en lo espectacular. Se ha ido creando en cambio una sólida plataforma de teorías, tecnologías, metodologías y herramientas necesarias para ahora sí, dar el gran salto a partir de la próxima década. Por eso vamos simplemente a reseñar algunos logros importantes en robots y robótica.

  • Cronología hasta el año 2001, desde tiempos remotos publicada por la BBC de Londres. Describe como ya 400 años AC el filósofo y matemático Arquitas de Tarento construyó una paloma de madera que podía aletear y volar.
  • En abril del 2005 se crea en Japón, Universidad de Keio la primera mano "antrópica" de cinco dedos, mediante motores ultrasónicos y elementos elásticos





  • la empresa Honda de Japón presenta en ASIMO 2007 la Tecnología de la Marcha Humana




  • El MIT Lab presenta Kismet, un robot que interactúa con gestos faciales con humanos





  • Piernas Piezo-Eléctricas, de Piezomotor, Suecia





  • Imaginemos un motor eléctrico del tamaño de una hormiga pero 1.000 venes más fuerte e imaginemos que más allá de su forma se desplaza como una hormiga y hasta puede a pesar de su aspecto "torpe" caminar paso a paso moiendo una pierna por vez.

  • PEA, Polímeros Electro Activos, desarrollados por la NASA. Japón, año 2002





  • Músculos de Aires, producidos por la firma Shadowrobot.com





  • Son músculos que compiten ventajosamente con el músculo animal, pesan menos de 10 gramos, responden en forma inmediata y suavemente, flexibl a los estímulos es y mucho más poderosos.


    Back
    Back to the last page


    Copyright © 2003-2013 Darwin! Inc. All rights reserved.