Distributed Agents to Retrieve Web Intelligence
  
email E-mail    
HOME                 Registration        About us  Alliances  Contact us |
 Attractions    Bibliography    Classified Papers    Search    Infomaps    Site Map    i-Web    Images Bank    White Papers  
Login Area 11111
 User: 
 Password:
Forgot your password?
Register





free counters
Agents Tour | AI-Lab | Darwin Tour | Faq | News | Newsletter | Pag's | Press Releases | Search Tutorial


Introducción Cibernética
Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com





La figura describe cómo el ser humano estudia la realidad, el Mundo Real (Real World) en base a ciertos modelos y "ontologías". Puede decirse que existe un ciclo continuo de aprendizaje (learning) y de contraste de la realidad con esos modelos y ontologías. Sobre todo las ciencias denominadas "duras", Física, Matemáticas e Ingenierías estudian el mundo real en base a un ciclo de conjeturas, buscando las que mejor se acomodan a una interpretación de la realidad.

También el hombre desde los tiempos más remotos fue creando "herramientas" y "máquinas", la palanca, el plano inclinado, la rueda, el hacha, y así evolucionando hasta nuestras actuales computadoras. Parte del Mundo Real es el hombre y su inteligencia, salvo que ésta inteligencia puede crear elementos y sistemas inorgánicos y sistemas orgánicos con formas asimilables a la vida. Es decir, el Mundo Real se compone de lo inorgánico y de lo orgánico que tiene vida y de esa vida formamos parte nosotros.

Ahora bien, debemos preguntarnos: ¿donde entra la Inteligencia Artificial (AI, Artificial Intelligence) en este esquema?. Aceptemos por ahora intuitivamente que es una disciplina que trata de la inteligencia de las máquinas: analiza y describe su inteligencia, crea nuevas formas de inteligencia y crea máquinas inteligentes. Es por eso representada por el eslabón (AI) en la figura, entre las máquinas y lo que se denomina A-Life o Vida-A, por Vida Artificial. O sea el hombre mediante su inteligencia crea máquinas, luego máquinas inteligentes y finalmente máquinas que "piensan". Ahora bien debemos preguntarnos: ¿las maquinas y la Vida-A están fuera o dentro del Mundo Real?. La respuestas es: Están dentro del Mundo Real, son tan reales como un electrón, una galaxia o la propia inteligencia. Lo que podemos decir es que no son "naturales", sino creaciones artificiales realizadas por el hombre.

Veamos ahora qué es la Cibernética (Cybernetics)). Es una ciencia relativamente nueva, nacida en las postrimerías de la década de los 40, a fines de la Segunda Guerra Mundial y como extensión de los trabajos multidisciplinarios de la Investigación Operativa, particularmente para el estudio de los Sistemas de Alta Complejidad, como son generalmente los seres vivos, desde los virus y bacterias al hombre. Uno de las ciencias derivadas de ella fue la Ciencia de la Computación (Computing Science) que alcanzó tal éxito y desarrollo que eclipsó y congeló a su disciplina madre. La cibernética necesita de las ciencias duras arriba descriptas, de las Ciencias del Comportamiento (Behavioral Sciences), de las Ciencias Biológicas o Bio-Ciencias y de la Teoría de Sistemas. La Teoría de Sistemas deriva de la Ontología y la Ontología de la Metafísica. Fue justamente la Cibernética la disciplina bajo la cual se elaboraron las primeras ontologías y modelos que dieron lugar a las computadoras y a las primeras máquinas inteligentes, a los autómatas y robots y a la bio-ingeniería.

Hoy comienza a sentirse el vacío en un lugar destinado a ser madre de una ciencia que conjugue y concilie armoniosamente lo orgánico con lo inorgánico, lo animado con lo inanimado, lo complejo con lo simple, el orden con el caos y entonces: ¿qué mejor que una "nueva cibernética", como "clase" superior al mismo nivel que la filosofía, las matemáticas, la física, la historia, las humanidades, la biología, la química, la medicina, las ingenierías?. Y finalmente todas ellas, incluso la filosofía, la metafísica y las creencias como manifestaciones de la clase superior conocida hasta el momento: La Inteligencia Humana.

En la parte superior izquierda se muestra la pareja humana tal cual fuera grabada en como mensaje a otros posibles seres inteligentes por las Misiones Voyager I y II. Ver al respecto nuestra Sección de Ciencia y Tecnología.


Back
Back to the last page


Copyright © 2003-2013 Darwin! Inc. All rights reserved.