Distributed Agents to Retrieve Web Intelligence
  
email E-mail    
HOME                 Registration        About us  Alliances  Contact us |
 Attractions    Bibliography    Classified Papers    Search    Infomaps    Site Map    i-Web    Images Bank    White Papers  
Login Area 11111
 User: 
 Password:
Forgot your password?
Register





free counters
Agents Tour | AI-Lab | Darwin Tour | Faq | News | Newsletter | Pag's | Press Releases | Search Tutorial


Estimado amigo, antes de comenzar lo invitamos a deleitarse con este admirable demo de vida artificial (ai-Life) denominado HAL(¿recuerdan al HAL de Odisea en el Espacio de Kubrik por IBM-1? y que usted puede parametrizar a gusto. HAL vale por Vida Artificial en Hardware, aunque en eso discrepamos un poco con su creador Tim Tyler, pues es, a nuestro entender, una creación bastante "soft". Forma parte de su Proyecto Lotus, dedicado exclusivamente al ai-Life. Para verlo usted deberá tener habilitado Java pue es un applet de Java.


ai-Life demo


IA FAQ – Sitios Web Autoridad
Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com


John McCarthy, padre de la IA,


Los FAQ son toda una institución del Conocimiento en Internet. La palabra que es ya una palabra clave o keyword vale por Listado de Preguntas Frecuentes (generalmente básicas), que la gente se hace respecto a un determinado tema con sus correspondientes respuestas. Inicialmente los FAQ eran creados y mantenidos por “Autoridades” del tema en cuestión, por ejemplo Inteligencia Artificial y tenían su sitio Web en Faqs.org que luce hoy un poco desactualizado aunque sigue siendo el mejor lugar de referencia para una búsqueda inicial.

Nota: La palabra faq es mencionada en 1360.000.000 de documentos según Google

Antes de que la Web fuera navegada en base a Motores de Búsqueda los usuarios se orientaban en en el "Océano Web" “saltando” de FAQ en FAQ y de directorio (de autoridades) en directorio y participaban activamente en grupos de interés temáticos, denominados newsgroups o usenets (ver al respecto newsgroups de aunmas.com).

El crecimiento explosivo de la Web ha hecho que esos viejos y prestigiosos mecanismos (y muchos otros más, tales como los “gophers” que eran frecuentemente creados y mantenidos por prestigiosas universidades y laboratorios de investigación) estén en desuso. Hoy los FAQ proliferan por millones, los menos, creados y mantenidos por autoridades y los más, por cualquiera que tenga ganas y tiempo de hacerlo, conozca o desconozca el tema. Por esto es muy importante identificar, para cada tema, los mejores FAQ y Glosarios.

El invierno de la IA - AI-Winter

Por invierno, o “winter” en inglés, como asociado a una determinada actividad, por ejemplo ai-winter, se entiende una pérdida gradual y continua de confianza en esa actividad o disciplina, pesimismo y, a la larga, falta de recursos económicos para seguir cultivándola. Hoy, la AI, al igual que hace unas décadas su disciplina madre, la Cibernética, está sufriendo un largo proceso de invernada que comenzó en el año 2003. Esto es muy grave pues nada las ha reemplazado. Disciplinas que deberían estar bajo ellas hoy se desarrollan caóticamente tratando de ocupar el máximo espacio cognitivo posible.

Por ejemplo hoy se ha desarrollado enormemente el Data Mining, por “Minería de Datos”, que debería ser una actividad “necesaria” pero complementaria de AI, pues por si sola poco explica. Un Data Mining sin estar bajo el amparo de algún modelo coherente de IA es como aplicar estadísticas a lo que ocurre a nuestro alrededor sin poseer una ontología o modelo de referencia. Algo similar ocurre con los métodos de búsqueda, que aún en los mejores buscadores Web actuales siguen siendo primitivos al no estar bajo el amparo de una teoría unificadora. Lo que hoy se llama la Web Semántica sería esa teoría unificadora que es hoy reemplazada por complejos y burocráticos formalismos. ¡Esperemos que termine lo antes posible este largo invierno y entremos en una esperanzadora primavera de la IA!.

Autoridades

  • Faq.org
    Sitio autoridad de las FAQ en la Web actualizado al año 2004. Por su temática muchos de estos FAQ siguen siendo vigentes pues han sido creados y mantenidos por autoridades del tema en disciplinas que no son tan “volátiles” como se imaginaba en un principio. Constituyen una visita obligada.

  • Wikifaq
    Es un FAQ creado por expertos voluntarios del Grupo Wikipedia que deben registrarse. Está abierto a preguntas de usuarios y a colaboraciones para editar enmiendas, mejoras o agregados de tópicos. Tiene además un glosario de términos básicos.

  • Asociación para el Avance de la IA
    Es en cierto modo el portal de la IA en el mundo y está actualizado a mayo de 2008.

  • What is AI? es, pese a su antigüedad y austeridad Web, uno de los mejores sitios, mantenido a actualizado al 2007 por el "padre de la IA", John McCarthy. Tiene un muy elaborado FAQ y una de las pocas derivaciones de la IA que reproducimos a continuación:

    • IA Lógica
      No difiere demasiado de programas comunes salvo por ser más elaborados, digamos más inteligentes. Básicamente son encadenamientos de sentencias lógicas del tipo SI .... ENTONCES salvo que las ocurrencias (que vienen entre el SI y el ENTONCES) pueden ser bastante complejas y parecidas a razonamientos humanos del siguiente tipo: Si llueve mañana luego de haber llovido hoy X milímetros y siempre que sea más de Y milímetros y que el nivel del agua embalsada sea inferior a Z en tanto por ciento y en la medida que para los próximos d días haya comprometida un caudal de agua Q en metros cúbicos por segundo y……, donde además entren en juego las probabilidades de esas ocurrencias.

    • De búsqueda
      También programas que consideran gran número de posibilidades tales como las que ocurren en juegos del tipo ajedrez o en programas de prueba de teoremas.

    • Reconocimiento de patrones de comportamiento
      Programas que hacen observaciones del mundo real y tratan de emular la visión humana o el estudio de patrones de búsqueda humanas, por ejemplo, usando buscadores. Un portal que recibe millones de interacciones diarias provenientes de decenas de miles de usuarios puede simular una membrana de separación entre los usuarios y la “máquina” que responde a esas consultas. Como las consultas obedecen a necesidades cognitivas concretas de los usuarios es de suponer que iguales o similares necesidades los usuarios tenderán a satisfacerlas mediante patrones de consulta relativamente específicos.

    • Representación
      Hechos del mundo real representados mediante imágenes y símbolos, usando lenguajes lógicos.

    • Inferencias
      Inferir a partir de ciertos hechos y no siempre usando razonamientos lógicos matemáticos, por ejemplo el razonamiento por omisión en el cual la inferencia es condicionada a que no haya evidencia contraria. Un ejemplo brindado por McCarthy es el siguiente: si alguien nos habla de un pájaro podemos inferior que vuela, salvo que ese alguien u otra persona nos diga que se trata de un pingüino. A este tipo de razonamiento se lo denomina “no monótono”.

    • Sentido común y razonamiento
      Para entrar en este tema tan esencialmente humano se necesitan, según McCarthy, nuevas ideas y una teoría de la acción. Ver al respecto el Proyecto Cyc que se fundamenta en un lenguaje y una base de datos de acciones, proberbios y frases de sentido común cotidiano.

    • Aprender de la experiencia
      Es lo que regularmente hacen los programas “inteligentes”, basándose en principios y leyes de aprendizaje, tales como loa algoritmos de redes neuronales.

    • Planeamiento
      Son programas que intentan emular a los planificadores humanos. En realidad son esquemas de simulación, generalmente heurística y basada en una determinada concepción de la acción.

    • Epistemología – ontologías La epistemología es una disciplina madre necesaria para definir ontologías y modelos adecuados para interpretar la realidad e intentar emularla creando máquinas al servicio nuestro.

    • Heurística
      Opinión de John McCarthy: define funciones heurísticas como aquellas que nos informan cuán lejos estamos de algo, partiendo de una incertidumbre dada, por ejemplo en un "nodo" de una estructura cognitiva arbórea –el conocimiento tiende a ser arbóreo-. Nos sirve para discernir los mejores caminos. Personalmente opino que es una metodología de resolución de problemas mediante aproximaciones sucesivas dentro de un proceso exploratorio del tipo prueba-error.

    • Programación genética
      Resolver problemas emulando mediante programas el proceso evolutivo de los seres vivos.



      Fuente: Tutorial de John Koza
  • EINET-AI
    es un buscador especializado en CyT. En la parte dedicada a la IA tiene un buen directorio de proyectos, entre ellos el Proyecto Lotus mencionado al principio de ésta página, que muestra un sustrato de autómata celular capaz de reproducirse a si mismo y evolucionar.

  • DMOZ, el más importante colectivo de expertos voluntarios que mantienen actualizado un Directorio Temático de Autoridades en prácticamente todos los temas presentes en la Web.

  • Grupo de Interés sobre IA del ACM, la Asociación de Ciencias de la Computación más importante del mundo.

  • Journal of AI Research, la publicación científica más importante sobre IA.

  • AAAI, la Asociación para el Avance de la IA, formalmente la institución que centra los esfuerzos y logros en materia de IA aunque prioritariamente foclizada en Estados Unidos.

  • AIInternational.org, el equivalente internacional de la AAAI.


Back
Back to the last page


Copyright © 2003-2013 Darwin! Inc. All rights reserved.