Distributed Agents to Retrieve Web Intelligence
  
email E-mail    
HOME                 Registration        About us  Alliances  Contact us |
 Attractions    Bibliography    Classified Papers    Search    Infomaps    Site Map    i-Web    Images Bank    White Papers  
Login Area 11111
 User: 
 Password:
Forgot your password?
Register





free counters
Agents Tour | AI-Lab | Darwin Tour | Faq | News | Newsletter | Pag's | Press Releases | Search Tutorial



¿La Era de las Máquinas Espirituales?
Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com
Revisado y actualizado a Junio del 2008


Un "Futuribili" demasiado eufórico

Esta redacción se permite poner en duda las aseveraciones de Raymond Kurzweil, el Genio Infatigable, según el Wall Street Journal, destacado experto del reconocimiento avanzado de la conversación y de la voz humana. Kurzweil lanza su libro The Age of the Spiritual Machines (La Era de las Máquinas Espirituales) donde plantea, lisa y llanamente, una sociedad de robots con una inteligencia artificial que será, a muy corto plazo, muy superior a la humana. Este anuncio lo complementa con un listado de avances científico tecnológicos que según su pronóstico tendrán lugar en las próximas décadas.



Esta curva de hitos tecnológicos extraída del citado libro, como otras similares, han servido para propósitos similares: justificar una proyección en base a una falsa inferencia, a soportar expresiones tales como: hoy somos X (un número grande a elección) veces más inteligentes que el hombre de Cro-Magnon e Y veces más que el hombre de Neanderthal. El autor intenta remedar el papel del Simplicio de Galileo Galilei con Molly, un personaje ficticio de 23 años de edad. El hace el papel del Salviati de Galileo pero le falta el rol moderador de Sagredo. Molly que comienza ignorando prácticamente todo en materia tecnológica termina como semi-diosa embebida dentro de una Máquina Espiritual.


Sus extrapolaciones son además de audaces y eufóricas en exceso, carentes de fundamento científico y como analizaremos, del más elemental sentido común. Quien esto afirma ha sido colaborador del Proyecto Club de Roma que lanzó en el año 1972 el muy polémico ensayo Límites del Crecimiento. Este proyecto hizo varios prototipos de modelos mundiales de crecimiento muy bien fundamentados por un equipo de notables científicos en las áreas de la economía, la investigación operativa, matemáticos y sociólogos, todos ellos investigadores activos de las más prestigiosas universidades de ese entonces. De este proyecto se conocen ya dos actualizaciones, algo lógico para contrastar proyección con realidad: una en el año 1993 a 20 años vista y la última en el año 2004 a 30 años vista.

Kurzweil, por el contrario, se lanza a escribir un libro del tipo ciencia-ficción, pero sin indicar que ese es el propósito sino presentándolo como el oráculo de la IA.

Críticas

El hombre, como ser espiritual, va mucho más allá de la inteligencia, incluyendo la inteligencia emotiva, que aceptamos pueda llegar a ser emulada. Ver al respecto un interesante ensayo crítico sobre el libro realizado porJon Katz en el sitio Web Slashdot de intelectuales de Internet.

Según Kurzweil las máquinas excederán la capacidad computacional y de memoria del ser humano alrededor del año 2020 -cosa que podría estar dentro de lo posible-. Ya más eufórico afirma que esas máquinas podrán ser nuestras maestras, compañeras y hasta amantes.

En la crítica mencionada podrán encontrar algunas reflexiones extraidas de un foro sobre IA que exponemos a continuación:
  • La evolución está subestimada:
    De un estudiante sueco
    Con cualquier Máquina de Turing se puede implementar cualquier otra Máquina de Turing de menor complejidad en el espacio-tiempo de la primera. Puede que el cerebro humano no sea asimilable a una máquina de Turing, pero creo que cualquier modelo del cerebro no puede ser implementado usando el mismo cerebro por la misma razón. Seamos sin embargo abiertos y abramos la posibilidad de creación al azar, creando instrucciones y secuencias de instrucciones sintácticamente correctas. Comprobemos si el script compaginado muestra algo de inteligencia, caso contrario repetir el proceso....

  • El hombre es el techo:
    Si las computadoras fueran tan complejas como un cerebro humano, ¿porqué no sueñan?. Un sueño no es más que una serie de imágenes pasando en sucesión por el ojo de la mente. Me pregunto además si las computadoras tienen deseos. ¿Qué desean?. La inteligencia no es la característica distintiva de la vida. La inteligencia es una herramienta de la vida. Más allá de nuestra mente existe el juicio y el juicio como tal no es función de la inteligencia sino de la sabiduría. Sabiduría son las limitaciones de la moral que gobiernan el uso de la inteligencia.

    Al respecto, los organismos vivos están en alto grado gobernados por entes y funciones que van más allá de la inteligencia. El instinto es un ejemplo. el hambre, la aversión al dolor, la atracción al placer, son otros. Lo que llamamos comunmente inteligencia quizás sea meramente una función orgánica. Y en ese sentido yo puedo apostar a una computadora que llegue a ser tan lista como la más lista de las personas.

    Si yo tuviera menos cosas que aprender podría dedicar más tiempo a evaluar mis fines en la vida mis aspiraciones, planes, etc, en síntesis, modos de implementar mi inteligencia para mi propio bien personal. Quizá hasta podríamos develar el sentido de Dios y con ello creceríamos seguramente en sabiduría. Nada puede ser más grande que el creador. Para las computadoras nosotros somos Dios. Si ellas desarrollan verdadera inteligencia buscarán nuestro consejo y si son demasiado arrogantes las apagaremos.

Nuestra crítica al razonamiento
  • la naturaleza humana
    En toda predicción acerca del impacto de nuevas tecnologías en el bienestar humano tenemos que ser siempre prudentes y tener en cuenta nuestra naturaleza de lobo hobbiano, término acuñado por el filósofo inglés Thomas Hobbes quien hace ya casi cuatro siglos dijo: El hombre es lobo del hombre, porque vive en un estado de guerra permanente contra todos y por eso tiene necesidad de un Contrato Social, un delicado equilibrio entre libertades individuales y de grupo hacia el cual tienden las democracias modernas.

  • La naturaleza de los ciclos tecnológicos
    Otro asunto a tener en cuenta en estas proyecciones es estimar en qué estado del ciclo tecnológico estamos. Volvemos aquí a citar el concepto de “hype cycle”, metamodelo de vida de una tecnología creado por la mayor consultora de riesgos del mundo, el Grupo Gartner. En la figura de abajo vemos esta curva imaginando que es la que regula el impacto de la IA en la sociedad.



    El libro de Kurzweil fue escrito en plena euforia de Internet poco antes de su primer colapso. Hoy, luego de casi una década, estamos saliendo de la etapa del pesimismo, y comienzan ya a notarse signos de un cierto iluminismo de la IA, experimentando un crecimiento más mesurado no obstante que en la etapa de euforia. Finalmente es de esperar que para el 2020 la IA alcance su status de disciplina científica madura formando parte estable del establishment cientifico. Con esta óptica y a 8 años del lanzamiento del libro nos permitimos hacer el análisis de algunas de sus proyecciones.


Crítica de las Proyecciones de Kurzweil
Con K las proyecciones de Kurzweil; con N nuestros comentarios

  • Temprano en el siglo XXI
    • K1- La educación estará dominada por las computadoras, con programas de estudio a la medida de los estudiantes, reconociendo sus puntos fuertes y débiles. Alta interactividad de los estudiantes con los modelos de estudio y con los profesores, reales o virtuales.
      N1- Es la tendencia y puede lograrse, No obstante existe el peligro de las personalidades virtuales (ver más abajo).

    • K2- Pequeños grupos de personas altamente especializados dominando la producción.
      N2- Si, ya es un hecho, y peligroso, en la medida que no se resuelva el problema de la desocupación masiva en el mundo. He aquí un ejemplo de ocurrencia "posible" que puede alterar todas las proyecciones.

  • 2010
    • K3- Las PC podrán responder consultas en forma directa e inalambrica través de Internet.
      N3- Es viable

  • 2020-2050
    • K4- Llamadas telefónicas con imágenes holograficas.
      N4- Es viable

    • K5- En 2020, habrá un nuevo gobierno mundial.
      N5- Se está formando la Multitud como nuevo concepto socio político y económico acuñado por los politólogos Michael Hardt y Antonio Negri) . En tan breve plazo solo podria conformarse un "sello de goma" que reemplace a la moribunda ONU (UN), pero en cambio la multitud tomara cuerpo.

  • 2020-2070
    • K6- Una computadora pasará el Test de Turing, convirtiéndose de hecho en la primera verdadera IA.
      N6- Es posible que un computador pase el Test de Turing pero eso no asegura que por eso pueda ser considerado inteligente. El hombre ha elaborado un modelo de inteligencia lógico matemática humana muy limitado y que una máquina construida con ese modelo pase un Test solo significa que está “bien formada” dentro de ese contexto, nada más.

    • K7- Se construirá una computadora personal con tanto poder primario como el cerebro humano y que solo costará 1.000 dólares.
      N7- Puede ser, pero hay que definir primero qué es poder primario. A mi entender vale la misma consideración que la de pasar el test de turing.

    • K8- El poder de todas las computadoras será comparable a todo el poder cerebral de la especie humana.
      N8- Esto tiene todo el aspecto de un disparate mayúsculo. Una acumulación de tontos seguramente es mas tonta que el promedio, si esta medicion fuera posible. Primero tenemos que saber que es inteligencia y antes definir que es conocimiento y sus diferencias con el concepto información de la Teoria de la Información.

    • K9- Describe maravillas del mundo de la Realidad Virtual que es algo que evidentemente domina.
      N9- De los adelantos en materia de realidad virtual puede esperarse cualquier cosa, lo proyectado y aun más pero siguen siendo necesarias definiciones mas precisas. Por ejemplo, la realidad es una cosa y otra muy diferente lo que percibimos de ella a través de nuestros sentidos. Una realidad virtual es solo otra visión de la realidad a través de sentidos supestamente reforzados. En todos caso, ya sea bien o viciosamente reforzados, lo que percibimos es otra cosa.

      El sentido común nos dice que nuestros sentidos se acomodaron evolutivamente a lo largo de centenares de millones de años y sus resoluciones y rangos de trabajo son supuestamente óptimos para nuestra especie. Lo que decimos no está en contra del avance de la ciencia, todo lo contrario. Rechazar el refuerzo de nuestros sentidos seria negar la utilidad de la palanca, de la rueda, del microspcopio y del telescopio. Cuando miramos por un microscopio estamos penetrando en otras realidades nuevas pero el investigador sabe separar el instrumento de lo que su mente elabora. La realidad virtual de la que habla el autor no es más que un sueño, una deformación exagerada de la realidad que nos rodea.

      Siguiendo con el ejemplo del microscopio, el investigador finalmente ve lo que ve a través de sus ojos, los mismos ojos suyos, con o sin microscopio. Si interfiero en el mecanismo de la visión como pretenden algunas técnicas de realidad virtual la cosa cambia, estoy mirando a la realidad con un ser alterado.

    • K10- El autor habla de robots y agentes inteligentes que como Personalidades Virtuales llegarán a emularnos y luego a superarnos.
      N10- Agentes de este tipo ya existen: friendbots, assistbots y hasta teacherbots que nos ayudan a ejercer nuestra tareas e incluso a mejorar nuestro conocimiento y a superar el desafio de llegar masivamente, con un minimo de servicios y a bajo costo, a la gente. No obstante, ninguna personalidad virtual podra reemplazar a la persona que emula o pretende emular. Es como comparar la leche materna con sucedáneos.

    • K11- Latices de nanotubos como sustrato dominante de las computadoras.
      N11- De acuerdo.

    • K12- Los libros quedarán obsoletos al corto plazo.
      N12- Discrepo. Se decia lo mismo de la radio cuando surgió la TV. La radio tiene un “touch” de privacidad, posibilita un dialogo del tipo “tu y yo” muy difícil de lograr con otro medio. El libro es un misterio pero sigue "vivito y coleando". Yo mismo soy un ejemplo. Poseo una rica biblioteca de e-books pero cuando quiero estudiar algo en “serio” lo hago con un libro.

      Sus ventajas: a) No preciso estar conectado a nada, absolutamente a nada, ni a red ni a ninguna fuente de energia, esto es muy importante; b) es grato a la vista y al tacto; c) no necesito manejar botones sino usar las dúctiles manos; d) una biblioteca puede formar parte de mi escenario personal, yo personalmente gozo con una biblioteca material de libros que he leído, son como las panoplias tangibles del guerrero.

    • K13- La mayor parte de los trabajadores pasarán la mayor parte de sus vidas adquiriendo nuevos conocimientos.
      N13- ¡Dios lo quiera!. Pero antes hay que resolver el problema de un Contrato Social del que nadie quede fuera.

    • K14- Soluciones para ciegos, sordos, mudos, cuadripléjicos, espinodorsal minusválidos, lisiados, amputados, etc.
      N14- Es ya una realidad, se va por el buen camino y la proyección se queda corta.

    • K15- Las lenguas serán perfectamente traducidas.
      N15- Algo tan elemental, al menos asi se creia hace unas décadas, la traducción automática de lenguas, es algo que está semi estancado. Todo parece indicar que traducir es más complejo que jugar al ajedrez.

      El problema es que una lengua se corresponde con toda una cultura y usos decamilenarios. Nosotros hemos creado la ontologia Darwin para extraer de la Web el conocimiento de una lengua. Ahora bien, ese conocimiento no puede ser traducido en forma directa y ustedes se preguntaran porque. Simplemente porque el “arbol del conocimiento” es particular de cada lengua y a través de ella entendemos cada cultura.

      No solo son distintas las “curriculas” de cada disciplina del quehacer humano sino que los conceptos, algo que según Immanuel Kant deberian ser invariantes, se llaman de formas muy distintas entre lenguas. Supongamos por ejemplo el concepto ai-winter en inglés y que hemos mencionado ya varias veces en esta seccion, Si quisieramos buscar su equivalente en español veremos que no es trivial pues puede no ser invierno de la IA que seria su equivalente literal, sino fracaso de la IA o letargo de la IA o efecto estanco AI, etc.

    • K16- Conducción de vehiculos dirigida por robots.
      N-16 Valen las mismas consideraciones que para las personalidades virtuales: son útiles hasta estar en la vecindad de toma de decisiones importantes, pero para emergencias hay que prescindir de ellos y particularmente en el caso del manejo de coches en ciudad o ruta; confiar demasiado en robots podría llegar a ser catastrófico.

    • K17- El mundo se encamina a una Sociedad de Robots.
      N17- De acuerdo en la medida que sus propietarios esten de acuerdo y coordinen tareas y comportamientos ante emergencias. Supongamos que tenemos una estructura de agentes jerárquica, digamos distribuidos sobre un arbol multiagente. Si el agente 1.3.1.4 del cuarto nivel informa a su “dueño” de algo sería prudente recabar información complementaria de sus “pares” jerárquicos 1.3.1.1, 1.3.1.2, 1.3.1.3.y 1.3.1.5 y ver si efectivamente hay coherencia informativa en la comunidad de vecinos colaterales y sobre todo si el informe de 1.3.1.4 está comprendido dentro del ámbito cognitivo de su ancstro 1.3.1.


  • 2029
    • K-18 El autor en sus euforia mecanicista opina que para esa época, o sea mañana, estarán develados los secretos del cerebro humano y transferidos a computadoras y redes neuronales y hacer ingenieria inversa del mismo.
      N18- El autor extrapola la extracción de conocimiento de grandes reservorios como podria ser la Web, con capacidad de crear conocimiento. Falso, ese conocimiento es el de la gente, posiblemente mejor ordenado, ¡lo que no es poco!. Es lo que hace Darwin, pero no crea ni descubre nada nuevo.


Back
Back to the last page


Copyright © 2003-2013 Darwin! Inc. All rights reserved.